miércoles, 16 de marzo de 2016

Alimentación


Las personas ostomizadas en general no tienen porqué seguir una dieta especial. Aunque sí es muy importante, como en cualquier otra persona, llevar una dieta sana y equilibrada.

Tras la intervención quirúrgica y una vez en casa es aconsejable empezar a tomar pequeñas cantidades de alimentos nuevos comprobando como los tolera el organismo. Es importante ir añadiendo alimentos poco a poco y observar como son las características y frecuencia de las deposiciones. Normalmente, con las ostomías, las personas recuperan el apetito, puesto que mejora su calidad de vida.

Recomendaciones generales


  • Comer una dieta variada y sana.
  • Comer despacio y masticar bien los alimentos disminuye los gases.
  • Comer entre cinco o seis veces al día poca cantidad y evitar las comidas copiosas.
  • Mantener un horario fijo de comidas.
  • Es recomendable beber diariamente entre un litro y medio y dos litros de agua.
  • Evitar tumbarse inmediatamente después de las comidas, mejor reposar sentados.

Colostomías: Es importante destacar que la dieta de personas con colostomías debe ser como la de cualquier otra persona, es decir sana y equilibrada. Para ello es importante incluir sobre todo alimentos que contengan abundante fibra como las frutas, verduras, legumbres, etc, porque permiten un mejor tránsito intestinal, evitando así, tanto el estreñimiento como la diarrea.


Ileostomías: A las personas con ileostomías les conviene producir heces más consistentes, lo que facilita su recogida y las hace menos agresivas para la piel. Por lo tanto, se recomienda llevar una dieta sin residuos (baja en fibra) y reducir el consumo de verduras, frutas y ensaladas ya que son más incómodas a la hora de su eliminación.

Los olores y los gases suelen ser causa de gran preocupación entre las personas ostomizadas. No hay razón para preocuparse ya que todos los dispositivos modernos cuentan con filtros y materiales que neutralizan los olores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario